Pàgina:Les Tragedies de Séneca (1914).djvu/6

De Viquitexts
Aquesta pàgina ha estat validada.

ilustre familia, legista, jurado de la ciudad en los años 1378 y 1386, diputado en las Cortes de Monzón celebradas el 1389 y vicecanciller de los reyes Juan I y D. Martín, cuyo último monarca le designaba bajo los dictados de egregio doctor y famoso asesor de su Bailía; la otra es un arreglo de las tragedias de Séneca, del cual es autor D. Antonio de Vilaragut.
 La tragedia «L' hom enamorat y la fembra satisfeta», según indica D. Mariano José Ortiz [1], era alusiva al amor que profesaba el rey Don Juan I a Doña Carroza [2], dama de la reina, y se representó en el Real de Valencia el abril de 1394. Nos resistimos a creer que, si fué escrita, llegara a representarse en Palacio, a pesar de la conocida desmoralización de todas las clases sociales en el reinado de Juan I el Cazador, y, por otra parte, debe tenerse en cuenta que, a excepción de Ortiz que la menciona, nadie que sepamos ha conseguido hojear el códice que aquél afirma poseía.

    que los fets o crims ques fan o cometen en la mar, encara que sien comés; pus ques facen fora les milles son de la jurisdicció del Batle general».

  1. «Informe histórico cronológico palatino legal». Madrid, 1782, fol. 39.
  2. Era Doña Carroza de Vilaragut hija de D. Juan, uno de los caballeros que tomaron parte en la conquista del castillo de Alicante y arrabales de Requena y posteriormente embajador de Pedro IV para concertar las paces con los reyes granadino y portugués, y de Doña Isabel Carroz. Doña Carroza poseía los señoríos de Albaida, Carrícola y Corbera; ejerció el cargo de dama de la reina Doña Violante, segunda esposa de Juan I; tuvo gran participación en los negocios públicos y tacháronla los partidarios del marqués de Villena de ser la manceba del rey. Casó en 1381 con D. Juan Giménez de Urrea.