Pàgina:Remeys per la matansa de la plaga de la llagosta (1688).djvu/12

De Viquitexts
Aquesta pàgina ha estat validada.

 Cardano dize, que quando la Langosta está en cañuto, que es quando los huevos estàn metidos en la tierra, se ha experimentado, que quemando los campos, y heredades donde están, le acaban, y consumen, y no nacen de ellos las Langostas. Aldrobando afirma, que con quemarse la superficie de las tierras enlangostadas, se consumen los cañutillos; pero tengo por remedio mas seguro el arar de dos rejas en la conformidad que se ha referdio; pues se ha logrado de esta suerte en fin de extinguirlas en cañuto en Andalucia, Castilla, y la Mancha.
 El segundo tiempo, y estado de las Langostas, es quando saltan, y buelan poco como agora; y el remedio mejor, es, cojer vnos buytrones hechos de anego, anchos por arriba, y estrechos por abaxo, y seis ù ocho personas en cada buytrn, coje gran cantidad de ellas, tanta, que matarà cada buytron todos los dias cinco, y seis cahizes, segon la Langosta và creciendo, y despues metiendolas en vnos hoyos, y cubriendolas con tierra, las ahogan, y matan. Pero se ha de hazer esto antes que salga el Sol, que las caliente; porque con el fresco de la noche, y mañana estàn entorpecidas, y encogidas, y con el calor se alientan, y buelan, y no se cojen, ò se cojen mal, y assi todas vienen de partes calidas, y no de frias, y el viento que de ordinario las trae, es el Austro, y no el Aquilon.
 Don Francisco Salvatierra assegura en vna carta que escriviò al Supremo Consejo de Castilla, y otra a Don Iuan de Quiñones, que solo en la Dehessa de Alcudia mataron, y enterraron passadas de ochenta mil fanegas de Langosta, y que constava de ls testimonios de los demás Lugares, aver excedido el numero de quinientas mil fanegas, que parece cosa increyble por cierto. Suelen darse à cojer por celemines, y fanegas, dando vn tanto por cada medida. Assi lo dispuso el Santo Pontifice Estefano Sexto en Roma en año 885. y Hercules Segundo, Duque de Ferrara, el año 1542. Pero advierto, que como el remedio de los buytrones es tan eficaz, será necessario que se apliquen à executarlo, sin reparar en el gasto, aunque contribuyessen con algunas partidillas todos los Lugares del Reyno; y por ser medio tan aproposito, comprò en su Comission Don Francisco Salvatierra passadas de treinta, y tres mil varas de anego para socorrer los Lugares enlangostados. Y no faltan Libros, y Autores que señalan las personas que estàn obligadas à contribuir para atajar vn daño tan vniversal, y pernicioso contra la vida del hombre. Y assi ensanchen por amor de Dios los coraçones, y obren con eficacia antes que se nos passe el tiempo, y la conjuntura.