Pàgina:Remeys per la matansa de la plaga de la llagosta (1688).djvu/13

De Viquitexts
Aquesta pàgina ha estat validada.

 El tercero, y vltimo estado de las Langostas, es, quando son grandes, y entonces es mas dificultoso el remedio para atajarlas en comun; pero los particulares podrán aplicar en sus campos alguno, ò todos los remedios siguientes.
 Primó, colgar algunos murcielagos muertos en los arboles mas altos, que huviere en las mieses; assi lo escriven Cassio Dionisio, Giraldo, Arabio, y otros muchos Autores experimentados.
 Secundo, coger muchas Langostas, y quemarlas en los mismos campos, ò en sus margenes; porque en llegar el olor a las demàs, las dexa sin sentido, y parte dellas se mueren, ò el Sol las consume, y acaba. Y esto es natural; porque lo mismo sucede en los Escorpiones, que si se quema vno destos, los demás huyen, ò se dexan coger; y en las Hormigas, como se vè cada dia por la experiencia, y tal vez sucede lo proprio en los demás animales. La causa destas operaciones no es facil saberlas, assi como no alcançamos, en que consiste la virtud con que el imàn atrahe el hierro, y las piedras estancan la sangre. Oleo Magno dize, que para sacarlas de las mieses cojan vnas teas de pino encendidas, y corran de vnas partes a otras de los campos, y las haràn huir. Estos, y otros remedios trae nuestro Vicencio Belvacense de Autores antiguos, y experimentados. Los quales se han executado en Castilla, la Mancha, y Andalucía muchas vezes, embiando el Consejo Supremo vn Iuez a las tierras enlangostadas, y con el dinero, que liberalmente alargaua el Rey nuestro Señor de sus Arcas Reales, y contribuìan todos los Lugares del contorno, se han librado de semejante Plaga.