Pàgina:La creu del matrimoni (1866).djvu/22

De Viquitexts
Aquesta pàgina ha estat validada.

que aun en el infierno intentan hacer el amor á los demonios.

Mosatros tratarem de desviar la sehua incomoditat preguntanli:

—¿Qué razon hay para que esten juntos los estafadores y las coquetas?

—Nada mas justo ni mas natural, mos contestá.

Mi carácter justiciero
castiga aquí con rigor
á quien estafa dinero
y á estafadoras de amor.

Al oir esta contestació de boca d' aquella autoritat severa é incorruptible, no poguerem meñs de oferirli el nostre sufrache electoral, per si un dia li convenia ser poder en el mon. Pero ell que tot ho sap y que per lo mateix ignora res de lo que pasa entre mosatros, mos feu algunes reflexions en les que manifestá els incovenients que se li presentaben pera admitir el nostre oferiment.

—Vuestro sistema de gobierno, mos digué, es el representativo, el que debe regir en las naciones civilizadas, porque en el espíritu de sus leyes se abrigan la rectitud y justicia; la seguridad personal de los ciudadanos; el fomento de la instruccion y riquezas generales; el es en fin el que convierte en guirnaldas de flores las opresoras cadenas del despotismo, y el que fia la grandeza y porvenir de las naciones á la ilustracion y patriotismo de los hombres en la prensa y en el parlamento. Todo esto seria bello, sublime, encantador y beneficioso si, al practicar vosotros ese sistema, no os arrastrara el poder de las pasiones al terreno de la ambicion y la venganza.

En vista, pues, de la raó que li asistia á Radamanto, insistirem en qu' aseptara el nostre oferiment; pero en molta calma torná á pendre la paraula, y en dialecte valenciá s' espresá del modo siguient:

Vos diré en bones raons
que manar no me convé