Pàgina:Obres de Ramón Llull (1886).djvu/256

De Viquitexts
Aquesta pàgina ha estat revisada.




Del terç article



QVE MAFVMET SIA PROPHETA

DE GRANEA E BONEA[1]



DIX lo sarrahi al gentil: Temps fo que totes les gents qui eren a Mequa e a la ciutat de Trip, [2] on fo Mafumet propheta, foren idolatrix, e no hauien conexença de Deu, e eren en aquella error en la qual tu eres ans que venguesses en est loch, ni haguesses conexença de Deu. [3] On enaxi con tu hauies mester consolacio de la tristicia en que esser solies, enaxi hauien mester ajuda e illuminament de fe aquelles gents damuntdites. E cor la bonea de Deu es gran, per aço Deus hac pietat d aquelles gents qui igno-

  1. Edit. lat. De Potestate et Magnitudine.
  2. La Meca es la Ciudad Santa de los musulmanes por ser la cuna del profeta; Yatrib lo es también porque contiene su sepulcro. Es hoy conocida esta última con el nombre de Medina, la ciudad por excelencia. Llámanla los árabes Medinet-Elnebi, ó sea ciudad del profeta, y constituye el mayor timbre de su gloria la circunstancia de haber servido de asilo á Mahoma cuando hubo de abandonar el pueblo natal huyendo de la persecución de sus enemigos. La peregrinación á la Meca, impuesta como un deber religioso al mahometano, se extiende igualmente á Medina, con el objeto de visitar la tumba del profeta.
  3. Sobre el estado moral y religioso de la Arabia en la época de Mahoma, puede ser consultada con provecho la preciosa obra del sabio orientalista francés Reinaud, titulada Description des monuments arabes, persans et turcs &, publicada en 1828. Ofrece esta obra un cuadro completo de las costumbres, las artes y la cultura intelectual de los orientales. Detiénese también el autor de tan importantes estudios, en señalar las concordancias que encuentra entre las creencias musulmanas y la Bíblia.