Pàgina:Les Tragedies de Séneca (1914).djvu/10

De Viquitexts
Aquesta pàgina ha estat revisada.

de Ostia. Al servicio del emperador Lotario obtuvo el nombramiento de alférez mayor de la caballería de Nápoles en abril del 856; luego pasó a Calabria asistiendo al primer sitio de Capua, donde recibió siete heridas, y murió despeñado de la muralla en el segundo asalto de dicha ciudad.
 Jofredo de Vilaragut, hijo del anterior, distinguiose en las guerras entabladas con objeto de rechazar a los normandos de Francia, reinando Carlos el Calvo, y llegó a alcanzar la avanzada edad de 87 años.
 Carlos Ramón de Vilaragut, primogénito de Jofredo, pasó a Cataluña a socorrer al conde D. Borrell, y tanto se distinguió en cien combates contra los mahometanos, que obtuvo en recompensa un castillo a media legua de Castellón de Ampurias [1] y las baronías de Subirats y San Martín de Foy que hasta entonces sólo nominalmente poseía su familia.

 Guillermo de Vilaragut, también primogénito, dedicose en Tolosa con gran aprovechamiento al estudio de ambos Derechos: tal fama de eminente jurisconsulto llegó a adquirir, que Ramón Berenguer III de Barcelona, cognominado el Grande, le nombró su embajador extraordinario para solicitar la mano de Doña Dulce, hija del conde de Provenza, llevando a tan feliz término el asunto que obtuvo en recompensa la

  1. Aún se llamaba castillo de Vilaragut el año 1609.