Pàgina:Les Tragedies de Séneca (1914).djvu/9

De Viquitexts
Aquesta pàgina ha estat revisada.

han ocupado del arreglo valenciano de las tragedias; y—IV. Descripción de los códices de las mismas que han llegado hasta nosotros.

I


 Opinión seguida por diversos genealogistas [1], es la de que Teodor, o Teodoro, valeroso capitán y rey de Hungría, después de haberse distinguido en repetidas guerras, abandonó su trono pasando con su esposa a Francia, país en el cual fueron perfectamente acogidos por Carlo-Magno. Recibió el bautismo dicho Teodoro en el ano 795, y se estableció en una pequeña población llamada Vilaragut, cuyo nombre convirtió en su apellido. Habiendo el emperador repartido los territorios conquistados en Cataluña entre los caudillos que se habían distinguido en los diferentes combates librados en la Marca Hispánica, tocáronle en suerte a Teodoro de Vilaragut las baronías de Subirats y San Martín de Foy en el Condado de Ossona. Este caudillo, que casó con Geila, fué el fundador de la casa de Vilaragut.

 Raimundo de Vilaragut, su hijo y sucesor en las citadas baronías que estaban en poder de los musulmanes, militó a las órdenes de Ludovico Pío, distinguiéndose en la batalla naval del puerto

  1. Esquerdo: «Nobiliario valenciano», opusc. 36.—Febrer: «Trobes».—Berni: «Adiciones».-Piferrer: «Nobiliario», etc.