Pàgina:Les Tragedies de Séneca (1914).djvu/27

De Viquitexts
Aquesta pàgina ha estat revisada.

manuscrito en folio, de letra del siglo XIV[1]. Este códice seguramente contenía las nueve restantes tragedias, porque además del argumento de dicha primera tragedia, que no tiene frontis, y parece no haberlo tenido nunca, empieza sin la primera letra inicial: a primera tragedia conte la gran furor de Ercules. Sigue el argumento de la segunda, que es: Thiestes é Atreu: la tercera de Thebaris: la cuarta, Ipolit: la quinta, Edipo: la sexta, de Troas: la septima, Medea: la octava, Agamenon: la novena, Ortonia; y la décima de Ercules Octhon, axí nomenat per la selva Othea, en la qual morí».
 D. Luis Lamarca—«El teatro de Valencia desde su origen hasta nuestros dias»—Valencia, 1840, pag. 8.ª:

 «Lo cierto es que nadie puede disputar a esta ciudad (Valencia), la gloria de ser el primer pueblo de España en donde se han escrito y representado dramas en lengua vulgar, y uno de los primeros de Europa en que se ha ensayado la tragedia[2]. Atrevida parecerá tal vez esta proposición, pero existen pruebas irrefragables de su verdad. Consta, en efecto, que por el mes de

  1. ¿Será un nuevo códice? Creemos que se refiere al de la biblioteca de S. M.i no habiéndose fijado Fuster en que contenía también la tragedia Agamenón.
  2. Sentimos no estar conformes con las afirmaciones de Lamarca, por no hallarse cimentadas en prueba alguna. Lo indudable es que al despertarse la afición a los estudios de la antigüedad clásica en nuestra península, Vilaragut se adelantó a sus contemporáneos al arreglar al Valenciano las tragedias de Séneca.