Pàgina:Les Tragedies de Séneca (1914).djvu/38

De Viquitexts
Aquesta pàgina ha estat revisada.

esser regida la casa e la companya de bon hom que feu a son amich lo caualler senyor del castell ambrós», que consta de tres hojas.
 En la siguiente: Mestre Arnau de Vilanova: «Predicdones», que tiene catorce hojas. Con el fol. I: «Regles de amor y Parlament de vn hom y vna fembra fetes per M.n Domingo Masco a requesta de la Carrosa Dama del Rey d.n Juan el I. y Carta amorosa de esta al Rey y sa resposta» (también letra de Ortiz). El volumen termina en el recto del folio LII y el LIII se halla en blanco.
 Este códice, letra del siglo XV y con diverso número de líneas (varían de 33 a 38 en página), tiene algunas apostillas, carece de los folios 72, 73 y 80 y es bastante más correcto, bajo el punto de vista literario, que el de la Biblioteca Nacional.
 Terminaremos este estudio haciendo constar nuestro profundo agradecimiento a los señores D. Eduardo González Hurtebise, D. Francisco Lupiani y Gómez, D. Manuel Ferrandis é Irles y D. Enrique Arderiu y Valls por los interesantes datos que nos han facilitado, y recordando que si Séneca escribió sus tragedias para mero esparcimiento de los eruditos de su época y sin ánimo de que fueran representadas en los teatros romanos, por idéntica razón menos pudo alcanzar el honor de la escena regional valenciana la famosa versión de Vilaragut de que vamos a ocuparnos; siguiéndose en esto fielmente la tradición del