Jochs Florals de Barcelona en 1864/Discurso del Exmo. Sr. Gobernador civil don Antonio Guerola

De Viquitexts





Número 1.

DISCURSO DEL EXMO. SR. GOBERNADOR CIVIL

D. ANTONIO GUEROLA.

_____________


 Grata es para mí en este momento la representacion que ejerzo del Gobierno de S. M. Esa representacion me trae hoy á presidir este acto solemne.

Es un espectáculo hermoso el que presenta ahora el histórico salon de los Ciento al ofrecer al país el sexto concurso de los Juegos Florales. Barcelona debe estar justamente envanecida de ser la primera poblacion de España que ha renovado los premios al buen decir.

El carácter catalan se habia distingnudo desde muy antiguo por su fe religiosa, por sos hazañas guerreras, por su comercio, por su industria, y por su ardimiento y constancia para las grandes empresas.

Faltaba algo mas en estos tiempos: faltaba hacer un honroso alarde de su genio literario, de aquel genio que le distinguió no menes en lo antiguo; y que al lado de las fábricas y de los ferro-carriles, representacion viva de las mejoras materiales, se mostrase el númen poético, emanacion de Dios concedida solo á los entendimientos esclarecidos, y que representa el grado mas adelantado de la cultura de un pueblo y de la suavidad de sus costumbres.

Estos combates literarios, esta emulacion del genio, forman en este momento lisonjero y elocuente contraste con otros combates y otras emulaciones que el mundo está presenciando y lamentando. Mientras en el Norte de América y de Europa se lucha con sangre para destrozarse fratricidamente, aquí se lucha con las armas de la poesía para alcanzar el noble premio de la gaya ciencia. ¡Beneficio inmenso de la paz que disfruta nuestra patria bajo el Gobierno de la mejor de las Reinas, y que permite dedicar á esto los esfuerzos del ingenio catalan!

TributemoS, pues, la honra merecida á esta aristocracia del talento que va á darnos distinguida prueba de sus tareas.

Plaza á la poesía catalana. Escuchemos con recogimiento sus ecos: admiremos con entusiasmo su genio y su inspiracion.

 He dicho.