Pàgina:La Atlantida (1886).djvu/326

De Viquitexts
Salta a la navegació Salta a la cerca
Aquesta pàgina ha estat revisada.


9 Del Taber al cim, hont sa ruina du escrit al front encar lo nom de Paradís. Apropòsit d' açò, diu Carbonell en fol. 4 de la seva obra:
 «Altres creuhen que fos un bell hort ò verger construit sobre columnes riques en lo alt de la ciutat, y per ço pres lo nom de paradís, per la amenitat é gloria del verger é gran miranda, regant dit verger un gran conduit d' aygua, lo qual, sobre alsat de terra abarchs y voltes, venía del riu Bétulo, que 's diu Besós, les antigualles é fonament se trovan en molts lochs.»
10 Vora Gades bastirenli un gran temple. «Era de arquitectura fenicia la fábrica del templo gaditano: de setecientos pies de longitud: el techo sin bóvedas: de viga tan fuertes sus enmaderados que hasta el siglo de Aníbal existieron sin necesidad de ser tocados para la firmeza del edificio; aspiraban á la incorruptibilidad, según cantó Silio Itálico.
 »En el frontispicio se ostentaban relevados los doce trabajos de Hércules. La divinidad del templo era invisible; ninguna imagen daba á conocer dentro de su recinto la figura del Dios á quien se tributaban cultos. Los sacrificios de sangre humana jamás se admitieron en este templo: un fuego nunca extinto por la incesante vigilancia del sacerdocio ardía en sus aras.
 »El vestido de los sacerdotes era de lienzo blanco con toca de igual color y materia. La ropa que usaban éstos para las ceremonias del sacrificio era blanca también; pero bordada de flores carmesíes. Cuando los sacerdotes ofrecían incienso al numen, iban sin ceñidor en la túnica, desnudos de pies, recogido el cabello. Permanecían en el estado de castidad los sacerdotes de Hércules; y así era vedado á las mujeres entrar en el templo.» CASTRO. Historia de Cádiz.
 Calmet y lo P. Alexandre, parlant d' aqueix famós temple, diuhen que s' hi observavan infinits vestigis de la religió hebrea, y veuhen gran semblança entre molts de sos ritus y ceremonies ab les que cita Moysès en los sagrats llibres del Exodo, Levítich y Deuteronomi.