Vés al contingut

Pàgina:Piferrer (1884).djvu/31

De Viquitexts
Aquesta pàgina ha estat revisada.
31
piferrer

Y prou ja, senyors, dels Recuerdos y bellezas de España, perque 'l temps apremia, y jo no vos donaria una idea complerta d' en Piferrer si 'm limités a illuminar d' ell no més que la faç d' historiador y d' arqueólech-artista. Fou aquesta la principal; peró distan molt d' esser insignificants las altras que ostenta pera que poguém deixar d' indicarne, com mellor sapiguém, lo que valian.

Per fortuna aquella popularitat de que vos parlava al principi, aquella bona memoria d' en Piferrer que sobrevisqué en Barcelona á sa plorada mort, prengué un aspecte práctich, y no havém avuy de contentarnos, respecte d' ell, en lo que toca á sos articles de crítica y á sas poesías, ab la simple noticia de que n' escrigué y foren celebrats, ó ab la di-

    entusiasta, lleno de fuego, unió con ella sus esfuerzos. Pero en medio de las luchas entre lo moderno y lo antiguo, entre la polvareda que alzan en torno suyo las nuevas revoluciones, no pudo conocer su completo desarrollo, apoderóse con todo de su idea principal, el sello del goticismo..... Así es como en la fachada de San Miguel, á pesar de pertenecer á tiempos anteriores al completo desarrollo de la arquitectura gótica, campea también la ojiva en degradación corrida de un bello follaje..... pero sola, aislada, como la primera idea de la revolución de un siglo sobre las ideas caducas de otro siglo..... Verdad sea que se ve sobre ella una ventana ojival á derecha é izquierda; pero ni el remate de la fachada, del todo bizantino, ni los dos pilares que se alzan del suelo hasta el arranque de la ojiva, desparejada copia de algun fragmento romano, según las pulidas grecas en bajo relieve de su centro y sus regularizados capiteles, ni la enorme concha que al parecer cuelga de la ojiva pertenecen al goticismo.»—Y sobre aquest tema va seguint, acabant per suposar del segle dotze la estátua de Sant Miquel que destaca del centre de la petxina, qual estátua, perteneciendo á tales tiempos, parece maravilla. (España. Obra pintoresca. Un vol. en fol—1843.)