Usuari:MartetaCampabadalGraus

De Viquitexts

Plantilla:Encabezado




Aquesta obra es troba sota domini públic. Això és d'aplicació per tot el món, ja que l'autor va morir fa més de 100 anys. (Més informació...)

Categoría:ES-A Categoría:Poesías de Baltasar de Cepeda Categoría:Poesías

Es una poesía recogida en el cancionero Flores de poetas ilustres (1605) de Pedro Espinosa. Consiste en una silva de 130 versos sin estrofas. Estos versos, heptasílabos y endecasílabos, se ordenan sin establecer una rima con pauta regular, es decir, se entremezcla la rima consonante y asonante. Así, son precisamente las rimas irregulares las que aportan musicalidad a la composición.

La temática del poema consiste en una concatenación de mitos clásicos. De Cepeda desarrolla los mitos de Afrodita-Ares, Medusa-Poseidón, Adonis, Cadmo y Heracles. La conclusión llega cuando, a través de la referencia a dicha mitología, el autor se da cuenta de que incluso los mismos dioses son vencidos alguna vez, pero su amada Elisa –a quien se dirige el poema- sale siempre vencedora. Es pues una poesía autobiográfica donde el poeta, a través de referencias culturales, expresa su sentir amoroso.

[1]

  1. Ver más:«https://archive.org/stream/bibliotecadeauto42madruoft/bibliotecadeauto42madruoft_djvu.txt»